jueves, 22 de junio de 2017

Vida idearia: Nahui Olín - Por Felipe LLanas Moreno



Nahui Olín, pobre y envejecida, trata de vender una poesía en los cafetines y restaurantes del México que la ha olvidado.

-¿Quién gasta un cinco en comprar
un poema?-


Sus ojazos verdes destellan entre
el desamparo y el recuerdo. Está convencida
de que su tiempo es otro
y no éste
que avanza hacia su muerte.


Se sienta a descansar en una banca
de la Alameda. El alimento para sus gatos
está seguro en una bolsa de plástico
que coloca en su regazo. Los papeles
hechos rollo que contienen sus escritos
y dibujos están en los bolsos
de su abrigo ajado.


Se incorpora con una firmeza
que todavía enamora. Camina lenta
saboreando sin remilgos el tedio
de la tarde del sábado. En la derruida
casona que habita, Carmen Mondragón
la espera con el festín del desvarío
en el que encuentran juntas
la felicidad bizarra
de la soledad.

NOTA. María del Carmen Mondragón Valseca (“Nahui Olín”) (México, 1893 o 94 - 1978).Perteneció a la aristocracia porfiriana, contra la que se rebeló, y fue considerada una de las mujeres más bellas y controvertidas de su tiempo; un personaje singular en una época política y culturalmente significativa para México: Los años veinte del pasado siglo. Modelo, poeta, pintora y feroz precursora de la liberación auténtica de la mujer, coincidió con Diego Rivera, Edward Weston, Tina Modotti, el Dr. Atl (su amante-enemigo quien la rebautizó como Nahui Olín), Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, Palma Guillén, Jean Charlot, y un largo etcétera. Murió presa de la locura, en el abandono y la miseria. Su obra pictórica y literaria no ha sido justamente valorada.



Por Felipe Llanas Moreno. Septiembre 2014.


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