sábado, 4 de agosto de 2012

Por atrevernos a ser nosotras mismas



La literatura hispana está colmada de poetas que compartieron sus más íntimos pensamientos sobre la amiga, compañera y protectora de la vida: Rubén Darío ("A mi madre"), Rosalía de Castro ("Yo tuve una dulce madre", Alfonsina Storni ("Palabras a mi madre"), entre otros.

La poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, dedicó a su madre, Petronila Alcayaga, la primera parte del libro Tala. También en el poema "Madre mía", mostró su extraordinario amor por la mujer que la trajo al mundo: “Madre, madre, tú me besas, / pero yo te beso más, / y el enjambre de mis besos / no te deja ni mirar”. 

El incomparable escritor uruguayo Mario Benedetti se refirió a su madre, Matilde Farrugia, en versos como: “Doce años atrás / cuando tuve que irme / dejé a mi madre junto a la ventana / mirando la avenida / ahora la recobro / sólo con un bastón de diferencia”.

Asimismo, el poeta cubano José Martí escribió varias cartas a Leonor Pérez Cabrera. En una de ellas asegura: "...conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre". De igual forma pide una vida perdurable para sus padres en el poema "A mi madre", donde afirma: “...porque es muy grato, sobre la frente / sentir el roce de un beso ardiente / que de otra boca nunca es igual”.
 
Mi madre y Carlos Fuentes
Le he querido dedicar a mi madre este poema de Yolanda Blanco, poeta nacida en Managua en 1954 y que perteneció al grupo de escritoras que irrumpió en los años setenta en el panorama poético nicaragüense.


ANCESTRAS

Cuando al mirarme en el espejo
veo en mi cara el rostro de mi madre
crezco en tiempo.
Me ilumino inmensa.
Unidos a esa cara
se asoman
se anudan 
se suman
el ombligo de mi abuela
de su madre
de la abuela de mi abuela
de la Luna
de la Madre Tierra.




Referencias:
Las madres, inspiración de los artistas de Luis Alberto P. Cárdenas
La poesía de Yolanda Blanco: Cantos de inocencia y de experiencia de Steven White


Por Victoria Yapur


©2012-Páginas Mexicanas®

Licencia Creative Commons

Por atrevernos a ser nosotras mismas por Victoria Yapur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasmexicanas.blogspot.com.ar/2012/08/por-atrevernos-ser-nosotras-mismas.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario